jueves, febrero 10, 2005

Esquema para la Iniciación Cristiana de Adultos

Por Lupita Vital

Catecumenado

Durante el tiempo de la Cuaresma es muy común que la Iglesia entera se prepara para recibir a los catecúmenos. Estas son las personas que no han recibido el bautismo y que se han inscrito en el proceso del catecumenado.

Catecumenado es una palabra griega que significa lugar donde resuena el mensaje. Es el servicio pastoral de iniciación a la vida cristiana, en donde los convertidos son instruidos en la fe, introducidos en la moral del evangelio. Estas personas también son integradas a la comunidad cristiana mediante la profesión de fe y los sacramentos de la iniciación.[1] Este proceso tiene varias etapas:

  • Etapa de Evangelización y Precatecumenado
    Este es un tiempo, sin duración ni estructura fijas, para interrogar y para introducir los valores evangélicos; una oportunidad para los comienzos de la fe.


  • Primer Paso: Aceptación al Catecumenado
    Este es el rito litúrgico, normalmente celebrado en alguna o varias fechas anuales, para marcar el principio del catecumenado propio, cuando los candidatos expresan su intención de responder al llamado de Dios siguiendo el camino de Cristo, y la Iglesia acepta esa intención.


  • Etapa del Catecumenado
    Durante este tiempo, que es de diferente duración según el proceso de cada persona, es para alimentar y dar crecimiento a la fe de los catecúmenos y su conversión hacia Dios; se usan las celebraciones de la Palabra y oraciones de exorcismo y bendición para ayudar el proceso.


  • Segundo Paso: Elección o Inscripción de Nombres
    Este es el rito litúrgico, normalmente celebrado el primer domingo de Cuaresma, por el cual la Iglesia formalmente ratifica que los catecúmenos están listos(as) para los sacramentos de la iniciación; y los catecúmenos ahora los elegidos, expresan su deseo de recibir estos sacramentos.


  • Etapa de Purificación e Iluminación
    Este es el tiempo que precede inmediatamente a la iniciación de los elegidos, normalmente el tiempo de Cuaresma que precede a la celebración de esta iniciación en la Vigilia Pascual; es un tiempo de reflexión intenso centrado en la conversión, y marcado por la celebración de los escrutinios y de la entrega de los ritos que los prepara para el Sábado Santo.


  • Tercer Paso: Celebración de los Sacramentos de Iniciación
    Este es el rito litúrgico, integrado a la Vigilia Pascual, por el cual los elegidos son iniciados por medio del Bautismo, Confirmación y la Eucaristía.


  • Etapa de Catequesis Postbautismal o Mistagogia
    Este es el tiempo, normalmente el tiempo pascual, que sigue a la celebración, por el cual el neófito tiene la experiencia de ser plenamente parte de la comunidad cristiana por medio de la catequesis apropiada y por la participación plena en la celebración eucarística dominical con todos los fieles.[2]

El tiempo de la Cuaresma por lo tanto, es un tiempo donde la Iglesia nos invita a orar intensamente por los catecúmenos del mundo entero. Es un tiempo de purificación que nos lleva a gozar la Pascua, cuyo centro es la Resurrección de Jesús.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Véase, “Para comprender el Catecumenado” por Casiano Floristán, (Editorial Verbo Divino España, 1989) 246.volver

[2] Véase “Rito de la Iniciación Cristiana de Adultos Edición de Estudio” por Liturgy Training Publications (United States Catholic Conference Washington, D.C. 1991)12.volver