lunes, diciembre 19, 2011




Para despedir el 2011 y comenzar el 2012

por©Lupita Vital Cruz

Durante el tiempo del Adviento y durante la Navidad se esta tan ocupado en fiestas y celebraciones de muchos tipos ya sean familiares, religiosas o sociales, que muchas veces no hay tiempo para dar gracias a Dios. Ahora al dar comienzo con el mes de enero es oportuno agradecer a Dios todos los beneficios, bendiciones y regalos que nos dio en el año 2011.

¿Cuáles fueron? ¿De qué nos gustaría dar gracias?


(La siguiente oración fue tomada del periódico diocesano el "Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jalisco México.")

Reflexionemos en lo siguiente:

Un año que termina: (2011)

Gracias, Señor, por todo lo que en este año me diste.

Gracias por los días de sol y los nublados tristes.

Gracias por las noches tranquilas y por las inquietas horas oscuras.

Gracias por la salud y la enfermedad.

Gracias por las penas y las alegrías.

Gracias por todo lo que me prestaste, y después me pediste.

Gracias, Señor, por la sonrisa amable y la mano amiga.

Gracias por el amor, por todo lo hermoso y dulce, por las flores, por las estrellas,la existencia de los niños(as) y las almas buenas.

Gracias por la soledad, el trabajo, las dificultades, las lágrimas; por lo que me acercóa ti más íntimamente.

Gracias por tu presencia en el sagrario y por la gracia de los Sacramentos.

Gracias por haberme dejado vivir.

¡Gracias, Señor por lo bueno que eres!


Un año que comienza: (2012)
Da la vuelta otra hoja del libro de la vida.

¿Qué traerá el año que empieza?

Lo que Tú quieras, Señor.Pero te pido:

Fe para mirarte en todo.

Esperanza para no desfallecer.

Caridad perfecta en todo lo que haga, piense y quiera.

Dame paciencia y humildad.

Dame desprendimiento, y un olvido total de mi mismo(a).
Dame, Señor, lo que Tú sabes que me conviene y no sé pedir.

Que pueda yo amarte cada vez más, y hacerte amar de los que me rodean.

Que sea yo grande en lo pequeño.

Que siempre tenga el corazón alerta, el oído atento, las manos y la menteactiva, y el pie dispuesto.

Derrama, Señor, tus gracias sobre todos(as) las personas que quiero.

Deseo que este año 2012, Señor, se haga también tu voluntad amén.

¡Muchas felicidades a todas las personas que luchan por un mundo más justo y humano!


Lupita Vital C.
Directora del apostolado Hispano
Diócesis de San José, CA.
Vital@dsj.org

martes, diciembre 13, 2011












¡Qué es la Navidad para Mí!
©Por Lupita Vital Cruz


¡ Yo en los brazos de Jesús!


“Qué bien venidos, por los montes, los pies del que trae con buenas noticias, que anuncia la paz, que trae la felicidad, que te anuncia la salvación y que dice a Sión: ¡Ya reina tu Dios! (Isaías 52,7)


Navidad es el Hijo de Dios entre nosotros, Jesús toma nuestra humanidad y en ella se regocija. El es el único que nos puede dar la paz y el gozo en abundancia. Por eso debemos estar alegres porque Jesús hecho niño nos brinda la paz, el gozo y la salvación. ¿Pero qué niño es este?


Para encontrarlo reflexiona en lo siguiente:


Cuando tenemos a un pequeño(a) en nuestro regazo, por lo regular nuestros ojos miran directo a la cara del niño(a), y en silencio le hablamos. Con gran sorpresa nos damos cuenta que le hablamos de amor.


Nuestros labios, hablan más de lo que imaginamos cuando el pequeño(a) está en nuestros brazos, por esta razón tendemos a besarlos sin pensar en nada más, solamente en la ternura que nos dan.


Nuestros brazos, lo mecen acogedoramente de un lado a otro, como si quisiéramos retenerlo para siempre, le ofrecemos nuestra seguridad.
¿Alguna vez has pensado que así te abrazaron cuando eras niño(a)? Las personas que te acogieron entre sus brazos lo hicieron con el mismo amor con que tú lo haces ahora.


Te has detenido a pensar que Dios nos abraza, habla de amor y nos retiene entre sus brazos, aunque no seamos pequeños.


Y más aún si sentimos que todo en la vida nos sale mal. Nos abraza y retiene como a la oveja perdida.


“Si alguno de ustedes pierde una oveja de las cien que tiene, ¿no deja las otras noventa y nueve en el desierto y se va en busca de la que se le perdió hasta que la encuentra? (Lucas 15:4)Regocíjate como dice el profeta Isaías y pregúntate. ¿Qué niño es este que nos ha nacido?


¡SOY YO EN LOS BRAZOS DE DIOS!


¡Feliz Navidad y Año Nuevo 2012! A todas las personas de buena voluntad, que trabajan arduamente por un mundo más justo y menos violento.


Con Cariño y oraciones a todos(as) los lectores de esta página.
Lupita Vital Cruz Directora del Apostolado Hispano
Diócesis de San José, California

jueves, diciembre 08, 2011










Inmaculada Concepción de María
©PorLupita Vital C.




Escribir, sobre la Virgen María es siempre un gozo muy grande, ya que es ella la que nos enseña a cantar las maravillas que el Señor Dios ha hecho por nosotros. Su fidelidad y confianza en Dios han sido admiradas por todas las generaciones y ella misma se dijo dichosa por haber sido laescogida para ser la Madre del Redentor. (Lucas 1:39)
“Porque ella concibió a tu único Hijo por obra del Espíritu Santo y sin perder la gloria de su virginidad, hizo brillar sobre el mundo la luz eterna, Jesucristo nuestro Señor.”


(Prefacio de la S. Virgen María I)

El himno de la Liturgia de las Horas,
de esta festividad nos hace admirar la pureza de la


Virgen María que no conoció el pecado y mereció llevar a Dios en su seno.

Pureza inmaculada,Espejo del Señor,¡oh fuente de la gracia,unida al Redentor!Belleza sin mancilla,Encanto virginal,Tú eres la alegría,La gloria del mortal.¡Oh vara florecidadel tronco de Jesé!,en gracia concebida,¡oh gloria de Israel!Dichosa por los siglosLos pueblos te dirán:Tú fuiste del Dios vivoLa aurora celestial.


Amén.




Una forma de honrar a la Madre del Señor, es participando en la Eucaristía en esta Fiesta de la Inmaculada Concepción. Además es una gran oportunidad de unirnos al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica celebrando juntos a su Patrona, la Inmaculada Concepción de María. Felicidades también al País de Nicaragua ellos también están bajo la protección de la Inmaculada. ¿Qué causa tanta alegría? ¡La Concepción de María! No olvidemos que María es la que nos lleva a Jesús a través de ella. Y este tiempo de Adviento es el oportuno para acercarnos al Señor que ya viene.




Rincón catequético - litúrgico, sabías que en este año se están cumpliendo 157 años de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

Preguntas para reflexionar en nuestra oración personal o comunitaria.

¿Qué es lo que podemos aprender y poner en práctica de las virtudes de la Virgen María?

¿Qué regalo le pides a María Madre de Dios y Madre Nuestra en este Adviento?




Recuerda, lo que el Catecismo de la Iglesia Católica nos dice en el número (973) "Al pronunciar el "fiat" de la Anunciación y al dar su consentimiento al Misterio de la Encarnación, María colabora ya en toda la obra que debe llevar a cabo el Hijo. Ella es la madre allí donde El Salvador y Cabeza del Cuerpo místico."



Oración,


Santa Madre, enséñame a decir sí con sencillez, dime que es fácil caminar tomado(a) de tu mano fuerte y cumplir como tú la voluntad de Dios. Madre del Adviento ayúdame a esperar a Jesús como tú lo hiciste.


Amén.



9 de Diciembre Fiesta de San Juan Diego


El 9 de Diciembre
es la Fiesta de san Juan Diego Cuauhtlatoatzin. San Juan Diego era miembro de la tribu de los Chichimecas y fue a él a quien la Virgen de Guadalupe se le apareció el 12 de Diciembre de1531 en el cerro llamado Tepeyac, cerca de la Ciudad de México.
Este año, el Papa Benedicto XV! Celebrara una Misa en la Basílica de San Pedro para hacer marcar la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Se pondrá una foto especial de ella para esta celebración. El Papa lo está haciendo por primera vez ya que esta fiesta no está en el calendario litúrgico universal. ¡Felicidades al Papa Benedicto XVI por este gesto tan grande para la Madre de Dios y nuestra!


La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México es ahora la más visitada por peregrinos, se notifica que son 20 nilones de peregrinos los que la visitan por año. Alrededor de su Fiesta llegan de 5 a 7 millones. ¡Que maravilla! Ojala, que este año la Morenita toque los corazones de todos los mexicanos y de todas las personas que buscan el cese de la violencia.


San Juan Diego, fue canonizado por el Beato, Papa Juan Pablo II en la misma Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, el 31 de julio del 2002. San Juan Diego fue un gran catequista y puente entre la cultura europea e indígena. Se cuenta que después de las apariciones se mudo a vivir al lado del templo construido a la Virgen y que ahí con gran amabilidad recibía a los peregrinos. Además, fue un hombre de constante oración frente a la Virgen. Murió el 12 de junio de 1548, cuando tenía 74 años.


¿Qué me dicen las actitudes de San Juan Diego para mi vida espiritual en este Adviento?


¿Qué ministerios inicio San Juan Diego en la Iglesia, que seguimos haciendo nosotros hoy día en nuestras parroquias?

©Lupita Vital Cruz
Directora Del apostolado Hispano
Diócesis de San Josa, California

viernes, diciembre 02, 2011

La Palabra se Hizo Carne entre Nosotros.



La Palabra se Hizo Carne y Vivió entre Nosotros


Al comenzar a prepararnos para celebrar el Adviento, automáticamente estamos caminando con María para recibir al Señor Jesús, y por lo tanto debemos de preparar y esperar tal como lo hizo ella. No podemos llegar a la Navidad sin ver la grandeza del “Sí” de María. La Biblia nos dice que apenas unos cuantos días de embarazo la Virgen María fue presurosa hasta las montañas ubicadas en Judá, para visitar a su prima Isabel. (Lucas 1:39-56).

La Iglesia
nos invita a celebrar a la Virgen María desde el 21 de noviembre. En esta fecha se festeja la Fiesta de la Presentación de María al Templo. Desde este tiempo se puede tener un poco el sabor del Adviento, ya que es Ella la que nos trae y lleva a Jesús para un cambio en nuestra vida.

En diciembre celebramos dos grandes fiestas de la Virgen María, que son la Inmaculada Concepción de María y cuatro días después celebramos con gran fervor la Virgen de Guadalupe Patrona de las Américas. No cabe duda es María la portadora del Adviento.
¿Pero cómo podemos aumentar nuestra espiritualidad Mariana? ¿Qué podemos admirar en María que nos ayude a llegar a Jesús? ¿Cómo nos enseña María a practicar la justicia en nuestra comunidad, familia y sociedad?

Los siguientes
puntos nos pueden ayudar a completar nuestra jornada de Adviento, guiados por María.

María fue una persona que supo encarnar al Hijo de Dios dándole la vida y siendo su discípula fiel hasta la cruz, por lo tanto debemos de reflexionar a fondo en la forma en que Ella respondió al ángel en la Anunciación (Lucas 1:26-38). María amó hacer la voluntad de Dios durante toda su vida y en esta ocasión brotó como fuente de agua cristalina el amor interno en el “Sí” y se hizo externo para alegría de todos nosotros.
¿Cómo es tu relación personal con Dios? ¿Puedes dar un si externo a lo que Dios te pide cada día de tu vida?

María supo
esperar y a la misma vez estaba presente en la hora de Dios. O sea viviendo el tiempo presente de su tiempo. No fue una mujer pasiva sino todo lo contrario, hace realidad su experiencia de Dios en su jornada de fe. Lo demuestra acompañando a Jesús desde el momento de su concepción hasta el pie de la cruz.
¿Cómo es mi relación con la Virgen maría? ¿De qué forma veo y utilizo el tiempo? ¿Cuándo me detengo para apreciar la creación que me rodea? ¿Qué debo transformar en este tiempo de Adviento para mejorar mi vida?

María mujer de esperanza y gozo nos enseña la forma de ver continuamente la providencia de Dios en los sucesos de la vida cotidiana. Ella nos invita a descubrir dentro de nosotros mismos la apertura a los planes de Dios en la vida de cada uno de nosotros.
¿Dónde ve usted la providencia de Dios en su vida? ¿Cree usted que todo lo puede y que Dios es solamente para los momentos difíciles en la vida?

Deseo que
en esta segunda semana de Adviento giremos nuestro corazón hacia María que nos lleva a su Hijo Jesús. Seamos personas de esperanza y consuelo en este tiempo de crisis y de violencia. No, nos desesperemos Dios no nos abandona y la Virgen María es nuestra fiel compañera del camino. Es tiempo de proclamar con alegría. “Ven Señor Jesús.”


Oración de Adviento
María, madre del amor,
quedate con nosotros
mientras esperamos
a tú Hijo amado.
Enseñamos la paciencia de tu amor.
De esta manera caminaremos contigo
durante este Adviento.
Amén.



Parte Legal
Todo este material fue escrito por Lupita Vital. Para copiar, reproducir o foto copiar alguno de los artículos aquí escritos total o parcial por cualquier medio de impresión debe tener permiso de la editora.

©Editora: Lupita Vital.408-983-0133 - Vital@dsj.org
Copyright © 2004-2011, Diócesis de San José ©. Derechos reservados del escritor.