martes, febrero 26, 2013




Momentos Claves en la Vida del Papa Benedicto XVI

Honor a Quien Honor Merece

1927

• Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en un pueblo de Bavaria de Marktl am Inn, el tercer y más pequeño hijo de un oficial de policía Joseph Sr y su esposa Maria.

1939

• El joven Joseph se unió a su hermano Georg en el Seminario Menor.

1945

• Como otros jóvenes estudiantes, el fue automáticamente enrolado en el Programa de Jóvenes de Hitler, pero pronto dejó de asistir a las reuniones. Durante la Segunda Guerra Mundial él fue reclutado dentro del ejercito y en la primavera de 1945 el deserto su unidad y regreso a casa, el estuvo por unos meses en un Campo Aliado de prisioneros de guerra. Regreso al seminario en 1945 y fue ordenado seis años más tarde, junto con su hermano.

• Después de un corto periodo como sacerdote parroquial, el futuro papa comenzó su carrera enseñando y construyendo su reputación como uno de los más destacados teólogos de la Iglesia.

1962-65

• Habiendo servido como un consejero de gran influencia en sus años 30s en el Concilio Vaticano II, tomo como prioridad como papa el corregir lo que el observo como interpretaciones demasiado expansivas del Vaticano II en favor de las lecturas que enfatizaban la continuidad de las contribuciones con las tradiciones milenarias de la Iglesia.

1977

• El Papa Paulo VI lo nombro Arzobispo de Munich y Freising, y cuatro años más tarde el Papa Juan Pablo lo llamo para ser la cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde el tuvo gran influencia en temas como; Teología de la Liberación, disentir sobre las enseñanzas de la Iglesia, y presión sobre la ordenación de la mujer.

2005

• El Papa Benedicto XVI cumplió 78 años y en apariencia de buena salud cuando fue electo el 19 de abril de 2005. Como recién electo papa, el explico que tomaría el nombre de Benedicto para evocar la memoria del Papa Benedicto XV, un “valiente profeta de la paz” durante la Primera Guerra Mundial, y dijo que le gustaría poner su ministerio al servicio de la reconciliación y la armonía entre las gentes. Algunos de las declaraciones más memorables de los Papas de nombre Benedicto, vienen cuando los valores simples del Evangelio son aplicados a los temas sociales, tales como, la protección de la vida humana, el medio ambiente y la economía.

• Su primera Encíclica. “Deus Caritas Est” (“Dios es Amor”) editada en 2005 recuerda a todas las gentes que Dios nos ama y nos llama sobre el cómo compartir ese amor de forma personal y en diferentes caminos sociales. Esto gano elogios muy altos, aún de partes que típicamente critican a la Iglesia.

2006

• El Papa consideró la unidad de los Cristianos como una de sus prioridades, y el tomo pasos para improvisar el dialogo con las Iglesias Ortodoxas en particular. El signo más visible fue la decisión del Papa para aceptar la invitación del Patriarca Ecuménico Bartolomé de Constantinopla y sus oficinas centrales en Turquía en Estambul.

2007

• El abrió la posibilidad de uso de la Misa tridentina.

• El Papa hizo el cambio en el procedimiento del conclave, restableciendo las reglas tradicionales que se requieren de dos tercios mayoritarios para la elección papal.

• Su segunda Encíclica “Spe Salvi” (Sobre la Esperanza Cristiana) advierte que sin la fe en Dios la humanidad a base de mentiras esta a la misericordia de ideologías que llevan hacia. “Grandes formas de crueldad y violación de la justicia.”

2008

• Uno de los más importantes documentos editado bajo el Papa Benedicto, y con su aprobación explícita, fue una congregación de instrucción doctrinal sobre bioética en 2008. Este documento advierte que algunos desarrollos en la investigación de las células madre, terapia de los genes y la experimentación en estado embrionario viola los principios morales.

• En su visita histórica a los Estados Unidos en 2008, el Papa hizo un llamado a los principios morales en temas en el campo de justicia económica para el aborto.

2009

• Su tercera Encíclica. “Caritas in Veritate” (La Caridad en la Verdad) fue editada en 2009 y dijo que los valores éticos son necesarios sobretodo en la crisis global económica, además de como erradicar el hambre y el de promover un desarrollo real para todas las gentes del mundo.

2010

• En una entrevista con el autor Alemán Peter Seewald en 2010, El Papa Benedicto dijo: “Si un Papa claramente realiza de que ya no es más físicamente, psicológicamente y espiritualmente capaz de llevar a cabo las responsabilidades de su oficina, el tiene el derecho y bajo algunas circunstancias, también una obligación de dimitir.”

Lupita Vital Cruz
Directora del Apostolado Hispano
Diócesis de San José, California
vital@dsj.org



martes, febrero 12, 2013

El Obispo de San José California Patricio J. McGrath hizo esta declaración para anunciar a sus feligreses sobre la dimisión del Santo Padre Benedicto XV. El Obispo desea que todos en la diócesis estemos en oración para que El Espíritu Santo ilumine a la Iglesia en este paso de transición. También agradece todo el esfuerzo y amor con que el Santo Padre ha ejercido su ministerio en estos años. Nos pide, además, que no hagamos especulaciones innecesarias, sino que escuchemos las verdaderas fuentes de información para no tener dudas sobre este asunto. Como verdaderos cristianos, debemos de estar unidos todos. Confiando en las palabras del Evangelio sigamos unidos en oración. “Jesús le habló de nuevo diciendo: “Yo soy la luz del mudo. El que me sigue no caminara en tinieblas, sino que tendrá la luz y vida.” (Juan 8:12)



Declaración del Obispo Patrick J. McGrath sobre de la dimisión del Papa Benedicto XVI

La noticia del Papa Benedicto XVI sobre la decisión de demitir el papado a fines de este mes fue un impacto para todos nosotros. De cualquier manera el Santo Padre había indicado en el pasado de que el podría considerar su dimisión si su salud lo justificaría, por lo tanto, hoy, el anuncio no fue del todo inesperado. Por su valiente decisión, el Santo Padre ha actuado como el siempre lo ha hecho, mostrando su gran amor por la Iglesia y confiando en el trabajo del Espíritu Santo.

Desde su elección para la Sede de San Pedro en abril del 2005, el Papa Benedicto ha estado infatigablemente defendiendo la Nueva Evangelización, la cual su predecesor el Beato Papa Juan Pablo II, había presentado a la Iglesia y al mundo. Por lo tanto, en sus años 80 el Santo Padre ininterrumpidamente ha visitado naciones proclamando el amor de Dios para todos.

Mucho antes de ser elegido Papa, Joseph Ratzinger era conocido como uno de los mejores teólogos del siglo XX. El continúo este ministerio particular en sus encíclicas, sus homilías, sus catequesis semanales y en sus libros que él escribió durante su papado.

Siempre el maestro, el Papa Benedicto luchando por unir la Iglesia en ortodoxia y en fidelidad a la Antigua Tradición de la Iglesia, aun aquellas enseñanzas que le han cambiado el trabajo al Concilio Vaticano II, en el cual fue un experto teólogo.

Como sucesor de San Pedro, el Papa mostro un cuidado pastoral y solidaridad con la Iglesia extendida por el mundo por sus muchos viajes apostólicos fuera de Italia, incluyendo su viaje peregrino en los Estados Unidos en el año 2008.

Visitando al Santo Padre el pasado mes de abril, fue muy obvio para nosotros el que sus energías estaban disminuidas grandemente y los años habían tomado su papel en su persona. Al mismo tiempo, el continuaba dedicando el cuidado a sus deberes y responsabilidades en su oficina.

Nuestras oraciones están con el Santo Padre, ahora que él se prepara para su dimisión. Nuestras oraciones también con los cardenales electos para escoger al nuevo Papa. Nosotros confiamos la Iglesia a María, Madre de Dios para que el Espíritu Santo continúe guiándonos a lo largo del camino hacia el Reino de Dios.

Yo pido a las personas de la Diócesis de San José que se unan a mí y al Obispo Thomas Daly y a todo el clero y religiosos que sirven aquí para orar por la Iglesia ahora y durante esta temporada de Cuaresma, para que un digno sucesor a la Sede de San Pedro sea escogido.


Obispo Patricio J. McGrath
Obispo de San José California



Lupita Vital C.
Directora del Apostolado Hispano
Diócesis de San Jose California